Santo Cristo
Hermandad del Santisimo Cristo de la Buena Muerte
santocristo.es > semana santa > Introduccion a la Semana Santa
automatic translation try to translate actual page to english


SEMANA SANTA ESCURIALENSE


(Breve Descripción)


(Emblema de la Junta de Cofradías de San Lorenzo de El Escorial)



En la provincia de Madrid, en plena Sierra de Guadarrama, se encuentra la localidad de San Lorenzo de El Escorial. Es este un bello pueblo que fue surgiendo a raíz de la construcción del Monasterio del mismo nombre, mandado erigir por Felipe II en el siglo XVI para conmemorar su victoria de San Quintín, si bien su fundación data de los tiempos de Carlos III, y su constitución como municipio del siglo XIX, cuando tuvo su primer alcalde.

Como en tantos otros lugares de la vasta geografía nacional, llegada la primavera celebra con especial devoción los días de la Semana Santa, llevando a cabo actos Eucarísticos y penitenciales, así como desfiles procesionales, que tienen como marco el incomparable paisaje de la Sierra, y la belleza de su casco histórico, rematado por la monumentalidad del Real Monasterio.


La Semana Santa Escurialense, cuenta con algo más de medio siglo de existencia, tal y como se la conoce en la actualidad, si bien, debido a la grave crisis espiritual que tuvo lugar a final de la década de los años sesenta del pasado siglo, sufrió una suspensión temporal de sus desfiles procesionales durante aproximadamente una década.

Siete son las cofradías de penitencia que, agrupadas en una Junta gestora, configuran con su participación la Semana Santa Escurialense. Sus nombres, así como la breve descripción que puede dar una idea de su personalidad es la siguiente:



COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA

DE LA SOLEDAD




Es, fundamentalmente, una hernandad de Señoras, que realizan su desfile procesional en la tarde del Viernes de Dolores, una vez finaliza el oficio religioso que pone punto final al Septenario anual en honor de su titular, Nuestra Señora de la Soledad., cuya imágen transita por las calles bajo palio de plata acompañada por sus cofrades, que visten atuendo penitencial formado por túnica de color negro y capuchón blanco, así como por  gran número de señoras ataviadas con la tradicional mantilla española.



COFRADÍA DE EXCLAVOS DE NUESTRO PADRE

JESÚS DE MEDINACELI

Foto: Pablo Quesada



Vistiendo traje de penitencia de color morado, desfilan en la noche del Viernes de Dolores, partiendo y finalizando su recorrido en la iglesia parroquial, templo donde recibe culto la imágen de Nuestro Señor Jesucristo, con las manos amarradas y en actitud triste y contemplativa, titular de la cofradía, que es procesinada sobre un magnífico trono rícamente adornado de flores.



REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE

JESÚS NAZARENO




Igualmente, sus cofrades visten atuendo penitencial de color morado. Partiendo de la capilla que acoge durante todo el año a  su imágen titular, ubicada junto al convento de Carmelitas Descalzas que se halla en la parte alta del municipio, la víspera del Domingo de Ramos recorren las calles con su paso de Nuestro Señor cargando con la cruz, ayudado por Simón de Cirene.

En el año 2.016 sin embargo, la cofradía retornó a sus orígenes, volviendo realizar su desfile procesional individual portando en andas a su imágen primigenia, una sencilla representación de Nuestro Señor cargando con la cruz elaborada en escayola, que data de los años cuarenta del pasado siglo. Esta imágen, posee una extraordinaria belleza y expresividad, y por ella, la gente del pueblo siempre ha sentido profundo cariño y devoción.



COFRADÍA DE NUESTRO PADRE

JESÚS CAÍDO

Foto: Carlos Eloy



Es la más jóven de la cofradías escurialenses. Procesiona la noche del Domingo de Ramos, iniciando sus desfile procesional desde uno de los puntos más altos del municipio. Sus cofrades, visten túnica de color negro, y capuchón granate. Su imágen titular, representa al Cristo abatido bajo el peso de la cruz, y golpeado con furia por los tres Sayones que completan el Paso.



HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO

DE LA BUENA MUERTE


Fotos: Archivo hermandad Stmo Cristo de la Buena Muerte

 


Heredera de la antígua cofradía de la Vera Cruz, fundada en el siglo XVII para procurar enterramiento digno a los pobres de solemnidad, debe su nombre a su imágen titular, un Cristo muerto en la cruz de autor desconocido, que data de la misma época. Esta venerada imágen, es portada en andas por sus cofrades, y durante todo el año recibe culto en la capilla del cementerio parroquial, de donde parte su procesión la noche del Lunes Santo.

El atuendo penitencial de la hermandad es completamente blanco, y además del  paso del Santísimo Cristo procesiona con otro conocido como "El Calvario", un conjunto escultórico que muestra a Cristo en la cruz junto a su madre y el discípulo amado, réplica del que preside el altar mayor de la Basílica del Real Monasterio.



COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Y CRISTO MUERTO




Ataviada con su atuendo penitencial formado por túnica de color granate tocada por capuchón azul, debe su devoción a su titular, Nuestra Señora con su hijo muerto en los brazos tras ser descolgado de la cruz, conmovedora representación de gran belleza y hondura.

Además de este paso de misterio, la cofradía procesiona desde hace algunos años con otro, conocido cono el "Cristo de la Misericordia", un crucificado portado en andas que precede al paso de Nuestra Señora, Ambos, realizan su recorrido la noche del Martes Santo, partiendo de la capilla del barrio del Rosario, que alberga a sus imágenes durante todo el año.


COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO


Fotos: Archivo hermandad Stmo Cristo de la Buena Muerte



En la noche del Miércoles Santo, realiza uno de los recorridos más bellos, saliendo del interior del Real Monasterio, y bordeándolo portando a su titular, un Cristo muerto que yace en el interior del sepulcro, rematado en las esquinas de su parte externa por cuatro querubines imponiendo silencio. El atuendo penitencial de sus cofrades es imponente, completamente negro, llevando además una soga amarrada a la cintura como cíngulo, detalle este que les confiere gran sobriedad.

Hace pocos años, esta hermandad incorporó un nuevo paso que procesiona precediendo al del Santo Sepulcro, un grupo escultórico formado por un Cristo yacente reconfortado por dos ángeles.

*     *     *     *    

Como ya se ha indicado, estas siete cofradías llevan a cabo desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo su desfile procesional de forma individual, partiendo de los barrios donde se encuentra el lugar de culto de sus imágenes titulares , hasta la Iglesia parroquial, donde se van quedando agrupados los diferentes pasos.

A excepción de la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que solo lleva nazarenos encapuchados en sus filas, las demás cofradías, además de estos incorporan señoras ataviadas con la mantilla española de color negro.


El Viernes Santo, una vez finalizan los Oficios religiosos de la jornada, todas las cofradías, siguiendo el orden cronológico de la Pasión, participan en el desfile procesional del "Santo Entierro", que, partiendo al atardecer de la Iglesia parroquial, las lleva a efectuar estación de penitencia en la Basílica del Real Monasterio. Este desfile procesional, síntesis de nuestra Semana Santa, es quizá el más atractivo de todos, y congrega cada año a un gran número de visitantes, que acuden a contemplarlo atraidos por la oportunidad de ver desfilar a todas las cofradías escurialenses, transitando por un marco de gran belleza plástica.


Procesión del Santo Entierro - llegada al Monasterio (Foto Gema de la Fuente)


*     *     *     *
 

Llegada la medianoche del Viernes Santo, parte del Santuario de la Virgen de Gracia, patrona del municipio, la "Procesión del Silencio", el desfile procesional más intimista de cuantos tienen lugar en el Real Sitio, y que supone el colofón de la Semana Santa Escurialense.

Esta procesión, de gran sencillez y profundo sentimiento, fue la única que sobrevivió a la suspensión temporal, no dejando ningún año de celebrarse, y congrega a vecinos y cofrades de todas las hermandades, que acuden ya sin atuendo penitencial a acompañar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que alzado sobre sus andas, portadas a hombros por todo aquel que tiene a bien hacerlo, es retornado a su capilla del cementerio parroquial, donde tras la breve homilía y el besapiés que pone punto final al acto, queda expuesto para el culto cotidiano. Este traslado, se realiza en el más respetuoso y emotivo de los silencios.


*     *     *     *    

Además de los mencionados, San Lorenzo de El Escorial, acoge el tradicional desfile de "la Borriquita", que tiene lugar tras la bendición de palmas el Domingo de Ramos, así como el Desfile procesional de "El Encuentro", que en la mañana del Domingo de Resurrección, evoca el encuentro de Jesús resucitado, cuya imágen es acompañada por hombres, con María, su madre, acompañada por señoras y con el rostro tapado por un velo negro, que es retirado en el momento que se produce el feliz acontecimiento.

Fotos: Carlos Eloy

            


Esta es la breve descripción de la Semana Santa Escurialense, una Semana Santa rica en matices, profunda en sentimiento, y deliciosa en expresión, que bien merece la pena ser conocida.


Vídeo promocional editado por el M.I Ayuntamiento y la Juna de Cofradías de San Lorenzo de El Escorial.



Enlaces relacionados:

Copyright 2004 - Hermandad del Santisimo Cristo de la Buena Muerte de San Lorenzo de El Escorial - Todos los derechos reservados