Santo Cristo
Hermandad del Santisimo Cristo de la Buena Muerte
santocristo.es > semana santa > Cofradia
automatic translation try to translate actual page to english


COFRADÍA DE PENITENCIA



Cada año, y en el seno de nuestra Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, se constituye la Cofradía Penitencial del mismo nombre y componentes, que tiene como finalidad su asistencia y participación procesional en la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial.

Todo lo referente a esta Cofradía de penitencia, se recoge en el Tútulo octavo de los estaturos de la hermandad, que en su artículo 31 determina que todos los cofrades sin distinción de sexo, usen el mismo uniforme, compuesto por capuchón, túnica y guantes de color blanco, pantalon y zapatos negros, así como cíngulo de color morado rodeando la cintura, y del que pende el Crucifijo Emblema de hermano por el lado izquierdo, lado al que además van anudados ambos. Tal determinación de que todos los cofrades vistan el mimso atuendo penitencial, hace que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte sea la única de las siete que conforman la Semana Santa Escurialense, que no lleve en sus filas señoras tocadas con la tradicional mantilla española.


ATUENDO PENITENCIAL EN SUS VARIANTES



           

        Jefe de paso o Celador                 Directivo                                   Cofrade


Como norma general,  los cofrades que salen en procesión portan un farol de pie, salvo aquellos que desempeñan los cometidos de empujar el paso de "El Calvario" o cargar las andas del Santísimo Cristo. Los niños que aún no han recibido la primera comunión, sustituyen el farol por una crucecita de madera.
Los miembros de la Junta Directiva de la hermandad, que son igualmente los de la Cofradía, además del atuendo penitencial anteriormene descrito, visten  una capa morada,  portando los correspondientes cetros distintivos de su cargo.

Para la organización de los desfiles procesionales, y la observación del orden necesario, se crearon los cargos de Jefe de Paso (para cada uno de ellos), y de Celadores de Filas, en el número en que se estime oportuno. Son elegidos cada año por la Junta Directiva, y se les distingue del resto de cofrades por llevar el capuchón de color morado, detalle este, que hace que sean fácilmente reconocidos. De entre estos Celadores de Filas, se elige un máximo responsable para establecer la coordinación y control de Celadores y Jefes de Paso, y así con ellos de la Cofradía en general.

Asimismo, todos lo cofrades lucen en el capuchón el pectoral con el emblema de la Cofradía, una cruz bordada de color morado, a la que se superponen, una corona de espinas con tres clavos en el centro, una escalera, y una vara con hisopo doradas, todo ello sobre fondo blanco.

                   

              Crucifijo - Emblema                                    Banderín de la Cofradía


Finalmene, se dispone que el banderín de la Cofradía, con su emblema bordado, sea quien presida todos los desfiles procesionales en los que la misma participa, situándose siempre a la cabeza de la misma. Su portador, luce una capa morada similar a la de los directivos.

Foto: Diego Valera


Salida em procesión de la Cofradía, desde el Patio de Reyes del Real Monasterio. A la cabeza., abriendo  el cortejo, el banderín de la misma


La decisión de que fuera el  blanco, y no otro, el color elegido para el atuendo penitencial de los cofrades del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la tomó la Junta Directiva en el año 1.949, cuando decidió que la hermandad procesionara encapuchada.  en Semana Santa. Hay quien afirma que se elegió, por ser este símbolo de pureza y humildad. pero lo cierto es, que los directivos de entonces buscaron un color que "fuese bonito, porque el Santísimo Cristo merecía lo mejor,......", así se recoge en el acta de la Asamblea donde se tomó la decisión, y estimaron que el blanco era el color adecuado.


Viernes Santo - Procesión del Santo Entierro. La Cofradía desfilando en su orden procesional habitual



Copyright 2004 - Hermandad del Santisimo Cristo de la Buena Muerte de San Lorenzo de El Escorial - Todos los derechos reservados