Santo Cristo
Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte
santocristo.es > home > trabajos
automatic translation try to translate actual page to english

Trabajos realizados en 2009

Situación en AGOSTO DE 2009

La Junta Directiva, en la reunión del mes de mayo pasado, tomó la decisión de restaurar el estandarte de la Hermandad pues con el paso de los años manifestaba un deterioro que debía de corregirse.

Es una pieza bonita y elegante, antiquísima, no se sabe exactamente de cuando data, pero lo que si sabemos es el valor sentimental y material que tiene para los hermanos del Santo Cristo.

Ofrecemos este trabajo a una persona que pertenece a la Hermandad. La Hermana Doña Concepción Moreno Ledesma "Conchita", que no pone ningún reparo en aceptarlo.

Nos explica con todo detalle lo que piensa hacer para que la restauración sea lo más perfecta posible, requiere mucha atención y paciencia. "Es un reto -nos dice- en mi vida y lo asumo con agrado y responsabilidad". Se niega a aceptar nada de nada; así de claro. Lo quiere hacer en un gesto de amor a la Hermandad.

El estandarte ya ha sido restaurado, que sepamos nosotros en alguna ocasión. Es una obra delicada, con mucha filigrana en oro y, sobretodo, muy antigua, que hay que cuidar con sumo esmero.

Al inicio del Septenario, en la procesión de bajada del Santo Cristo al templo parroquial, el pasado mes de septiembre, pudimos contemplar esta obra ya restaurada. Bien merecía este trabajo, pues ha quedado verdaderamente expléndida.

Desde estas líneas damos las gracias a Conchita y, al mismo tiempo, pedimos al Santísimo Cristo de la Buena Muerte la bendiga a ella y a su familia.

Muchas gracias.

Trabajos realizados en el Período 2005-2008

Índice de Contenidos:

1.- Andas del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Enero-Marzo 2008)
2.- Imágen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Julio-Septiembre 2008)
3.- Cetros (Octubre de 2008)

Andas del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Enero-Marzo 2008)

Las andas, dada la antigüedad que tienen, necesitaban una restauración en profundidad, pues en anteriores ocasiones se fueron haciendo arreglos que cumplieron en el momento.

En principio se pensó hacer unas nuevas y se pidieron ideas para desarrollar el proyecto, pero pasó el tiempo y no hubo nada en concreto.

Por otra parte, considerando el trabajo tan extraordinario que hicieron nuestros antepasados se pensó y se tomó la determinación de restaurarlas, así les rendíamos un merecido homenaje.

Se decaparon totalmente para realizar la obra que se pretendía, es decir, se dejaron en madera y a partir de ahí hacer el trabajo que requerían, que por cierto, fue realizado por los propios Hermanos. La operación más delicada, el tratamiento de 'Pan de Oro' lo llevó a cabo Doña Arantxa Aguilar Trujillo, restauradora local, que realizó a nuestro entender, un excelente trabajo.

También la peana que soporta la Imágen se elevó 14 cm con objeto de realzar más la figura de Jesús Crucificado.

Por debajo de las andas se hizo mayor el hueco que tienen para que la persona que coloca las baterías pueda desenvolverse con más facilidad.

La instalación eléctrica, como es lógico, totalmente nueva, la realizaron profesionales pertenecientes a la Hermandad.

A todos muchísimas gracias, que esl Santo Cristo les proteja junto con sus familias.

Imágen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Julio-Septiembre 2008)

La Imágen del Santo Cristo, desde la perspectiva de su situación en la Cruz, denotaba ciertas carencias, que, bien por las inclemencias del tiempo cuando ha procesionado y por otros motivos que no vienen al caso, nos hacían reflexionar sobre el deterioro que presentaba la talla.

La Junta Directiva toma la decisión de restaurar la Imágen para que siga conservando en esencia de cómo la recordamos del pasado.

Se ofrece este trabajo a Doña Arantxa Aguilar Trujillo, Restauradora local, que no dudó un instante en aceptarlo, pues es de todos conocido la predisposición que tiene esta mujer hacia nuestra Hermandad.

El trabajo fue muy duro y, sobre todo, muy paciente, pues una vez que se descolgó la Imágen de la Cruz fue cuando se vió el estado real de la talla.

Se la practicó un tratamiento de limpieza total y la adecuada restauración, no exenta de cierta preocupación por parte de ciertos responsables, pero siempre contando con la confianza de la Restauradora.

El resultado está a la vista, la Imágen ha recobrado su aspecto real, digno de lo que representa, en particular, para los Hermanos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y, en general, para el pueblo de San Lorenzo de El Escorial, tan querida por todos.

El Hermano Mayor y la Junta Directiva queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento a Arantxa Aguilar Trujillo, al mismo tiempo, pedimos al Santo Cristo la colme a ella y a su familia de bendiciones y toda clase de bienes.

Cetros (Octubre de 2008)

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte dispone de 6 Cetros como símbolos propios de dignidad; éstos los portan el Hermano Mayor y Directivos en los actos propios de la Hermandad y demás ocasiones de congregación que se organizan en la Comunidad Parroquial.

Datan del año 1945 y a día de hoy presentaban un aspecto de deterioro manifiesto, pues no en vano el paso del tiempo se hacía notar.

El Hermano Mayor, en Asamblea General (Septiembre de 2008) anunció que se pensaba en restaurarlos, para devolverles el cariz propio que tuvieron en su día.

Pues bien, se han restaurado y han quedado primorosos.

Nota

Un Hermano, presente en la Asamblea, manifestó que se hiciera todo lo posible para que se conservaran en esencia tal y como eran. Así es como han quedado.

 

Copyright 2004 - Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de San Lorenzo de El Escorial - Todos los derechos reservados