Santo Cristo
Hermandad del Santisimo Cristo de la Buena Muerte
santocristo.es > estatutos > Titulo Octavo
automatic translation try to translate actual page to english


DE LA SEMANA SANTA


Artículo 31. Cofradía Penitencial de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Anualmente y en el seno de esta Hermandad, se constituye la Cofradía Penitencial del mismo nombre y componentes, para su asistencia procesional en la Semana Santa.

Se determina para todos los cofrades de ambos sexos, el uso del uniforme de capuchón, túnica y guantes de color blanco, pantalón y zapatos negros, cíngulo de color morado del que penderá el Crucifijo Emblema de hermano anudados en lado izquierdo. El capuchón lucirá el pectoral con el emblema de la Cofradía: una cruz bordada en color morado a la que se superpone corona de espinas, escalera y vara con hisopo doradas, todo ello sobre fondo blanco. Asimismo se determina el uso, por parte de los penitentes, de una cruz para los más pequeńos, y una vela o un farol de pie para los mayores, que serán portados de la manera que se estime oportuno por los Celadores de Filas. La Junta Directiva de la Hermandad, que lo será igualmente de la Cofradía, vestirá además capa color morado y los correspondientes cetros distintivos de su cargo.

El banderín de la Cofradía, con su emblema bordado, presidirá todos los desfiles procesionales en los que la misma participe.

Para la organización de los desfiles y la observación del orden necesario, se crean los cargos de Jefe de Paso para cada uno de ellos, y de Celadores de Filas en el número en que se estime oportuno. Serán elegidos cada ańo por la Junta Directiva y se les distinguirá del resto por llevar capuchón morado. De entre los Celadores de Filas se elegirá un míximo responsable, para la coordinación y control de Celadores y Jefes de Paso, y con ellos de la Cofradía en general.

Será obligación de la Cofradía velar por la correcta uniformidad de todos sus miembros, de proporcionarles todos los atributos necesarios para ello, así como de hacer posible todo el esplendor que los desfiles procesionales deben tener. Para conseguir este fin, esta Hermandad se reserva el derecho de formar una Banda de Cornetas y Tambores, si así lo estima oportuno, para acompańar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, o su Hermandad en cualquiera de sus actos, así como realizar más pasos procesionales o modificar y reformar los ya existentes.

Enlaces relacionados:

Copyright 2004 - Hermandad del Santisimo Cristo de la Buena Muerte de San Lorenzo de El Escorial - Todos los derechos reservados